sábado, 15 de julio de 2023

Discurso: "La última lección". Ceremonia de graduación Universidad Nacional 21/04/2023





(A partir del minuto 32)


A la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia liderada por la Decana Verónica Botero y su equipo de colaboradores, académicos e investigadores, mi sincero agradecimiento por la oportunidad que me brindan para compartir esta última lección con todos los profesionales que hoy recibirán el título que los acredita como ingenieros e ingenieras civiles y especialistas en las áreas de ingeniería geotécnica y en vías y transportes.

Hago extensivo mi saludo a los padres de familia que orgullosos hoy acompañan a sus hijos en el logro de esta importante meta académica.

Es mi deseo personal iniciar esta última lección, con una experiencia que marcó poderosamente mi formación como Ingeniera Civil, precisamente en un aula de clase, hace casi 20 años:

- ¿Trabajarán solo mujeres para diseñar su mezcla de concreto hidráulico?

- ¿No creen que puedan necesitar a un hombre?

Parafraseo así las preguntas de aquel docente que con cierta ironía cuestionaba la particular conformación de mi equipo de trabajo.

Sin mediar palabras y sin siquiera cruzar previamente una mirada, el tono de esas 3 jóvenes estudiantes se elevaba para responder al unísono: “Por supuesto que no”.

Y mientras respondía con vehemencia a tan capciosa pregunta, mi mente divagaba entre la seguridad de aquella actitud y mi habilidad para con mis escasos 47 kilogramos de aquél entonces, ser capaz de mover una bolsa de cemento y levantar la pala cubierta de mezcla. Dudé de mí. Pero al final, con convicción y una pizca de obstinación, lo hice. Lo hicimos. Aún no se hablaba de sororidad.

Esta situación me mostró, que fuimos y seguimos siendo víctimas silenciosas de actitudes machistas y discriminatorias, de manera casi que inconsciente; algunas veces por consentir estas actitudes de otros por temor a ser criticadas y juzgadas, en otras ocasiones por considerar que nuestra opinión no merece ser escuchada y puede resultar también, porque asumimos como ciertas las palabras de aquel que tiene arraigados ciertos estereotipos de género.

Hoy comprendo que la transformación de las metodologías de enseñanza es crucial para el cierre de brechas entre mujeres y hombres, es decir la forma como nuestros jóvenes, (ustedes), están siendo educados. Estoy convencida que este es el camino apropiado para que más mujeres se sumen a las carreras STEM -la sigla en inglés que recoge las áreas del conocimiento relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas-. De acuerdo con lo reportado por el Laboratorio de Economía de la Educación de la Pontificia universidad Javeriana en su informe No. 67 de febrero de 2023, para el año 2017, solo el 27,3% de los estudiantes matriculados en el primer año de este tipo de programas académicos eran mujeres, mientras que, para el año 2021, esta cifra fue de 31,5%.

En cifras del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), entre 2001 y 2021 las mujeres graduadas de carreras STEM ha aumentado en 212%. Paradójicamente, esto no representa una disminución de la brecha de género pues, de las personas graduadas de carreras STEM en 2021, el 37,9% fueron mujeres y esta proporción se ha mantenido en el tiempo durante el mismo periodo, sin presentar variaciones considerables. De manera que, esta es la asignatura en la que debemos seguir trabajando. Quizás deba tener más de 4 créditos académicos en las estrategias educativas en las universidades del país.

Graduandos, se encuentran ustedes en un instante de la vida maravilloso, llenos de alegría, y ansiosos por empezar a poner en práctica lo aprendido, más aún porque son conscientes de que encontraron lo que aman hacer, en clara referencia a Steve Jobs. Cada uno de ustedes por distintas razones, pasiones y sueños, se acercó a esta Facultad, algunos hace cinco años, otros, hace poco menos. Rodeados como están de amigos y compañeros, los invito a que recuerden el propósito que los trajo aquí, a que valoren el esfuerzo hecho por ustedes mismos, que le confieran el mérito a la competencia adquirida con disciplina y dedicación; porque ese será el aliciente que los llevará cada vez a exigirse más y a fijarse metas más ambiciosas. Eso sí, no se intimiden frente a la primera persona que dude de ustedes, basta con que ustedes no lo hagan.

A ustedes hombres y mujeres, profesionales de la Ingeniería Civil y especialistas en las áreas de geotecnia, y Vías y Transporte; rigurosidad y responsabilidad social para el mundo donde los 17 objetivos de desarrollo sostenible serán las especificaciones que regularán todos los proyectos de carácter civil que habrán de planear, diseñar y construir; criterio y buen juicio para actuar y discernir con ética y profesionalismo en el mundo que, deslumbrado por la inteligencia artificial, promete una revolucionaria transformación digital capaz de reproducir profesionales con las mismas capacidades que el ser humano y para finalizar; que el trabajo y rectitud, insignia que propusiera hace más de un siglo el ingeniero Juan de la Cruz Posada sea el emblema que los represente no solamente como egresados de la Facultad de Minas sino como los profesionales y ciudadanos de bien comprometidos en el ejercicio de la ingeniería rigurosa, honesta y honorable.


Muchas gracias y felicitaciones a todos los graduandos.

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