domingo, 6 de agosto de 2017

#NOsoyunanoviaempeliculada. ¿Lo eres tú?

Por obvias razones esta nueva entrada, fue inspirada en mi novio, quien ocasionalmente suele decirme: ¿Y ahora por qué te empeliculaste?

¿Recuerdan al señor del sombrero en mi entrada anterior? 
Le pregunté y esto me dijo:
-¿Usted es paisana?
-No señor, soy colombiana. Pero mi oficina da justo a la azotea donde están reparando el techo.
-Diga no más
-Es que hace unos días le vi un sombrero, al que le untó mortero. ¿Qué lo hizo?

Se rió ampliamente.
-Es que a mi vieja le gusta pintar y pues yo le llevo este y hace pendejadas, ella.
Cuando lo termine, ¿me lo muestra?
-Claro que sí, con gusto. Que tenga buen día.
-Gracias, igualmente.

Resultado de imagen para rollo de peliculaAhora sí, ¿por qué nos empeliculamos las mujeres?
Muy bien, definamos primero el verbo empelicular. Una búsqueda infructuosa en la RAE, para comenzar. Un google muy dispuesto a colaborar, como siempre, arroja los siguientes resultados: ¿montarse en una película?, obsesionarse. Acepciones que al parecer, son muy colombianas. Y un ejemplo: Vio al novio hablando con otra y se empeliculó.
Se me ocurre justo ahora que hay un artista de la música vallenata que canta una canción en honor al empelicule. Veamos qué idea nos da el filósofo contemporáneo Peter Manjarrez.

Te empeliculaste, te sollaste
Y le metiste corazón, zón, zón, zón
Y por eso estas así, sí, sí, sí, sí, sí, sí
Buscándome pa' que yo, yo, yo, yo, yo, yo, yo
Te vuelva a poner el swing (Bis)

El que se enamora pierde
Nunca te dije mentiras
Y solo fue una salida 
No entiendo por qué mi vidaaaaa

Conclusión 1. La canción cuenta la historia de una señorita, a quien el cantante invita a un afamado restaurante en la capital colombiana. De seguro comieron y bailaron. Ella creyó que el hombre la llamaría al día siguiente, cosa que no pasó. Por lo tanto, ella se empeliculó. Sencillo. Entonces, empelicularse es armar un rollo, dirigir y actuar en una película inventada por uno mismo. 
Conclusión 2. ¿Qué se hicieron los autores? ¿Por qué bailamos y cantamos estas letras tan insulsas y pendejas?
En fin.

Toda la confusión, rollo o empelicule suele armarse, porque las mujeres manejamos versiones nivel Universal Studios y los hombres manejan la suya nivel cortometraje de garajePor lo general, a una de ellas le sobran los detalles que a la otra le faltan.

Insisto, ¿a qué cine vamos cuando nos empeliculamos las mujeres?
Al teatro de nuestra cabeza (sin duda el mejor, para bien y para mal). Escogemos actrices y actores principales y de reparto. Adecuamos los textos de cada personaje, preparamos la escenografía, el vestuario. Todo.
Cuando el hombre llega al teatro, es decir, cuando pregunta: ¿Qué tienes? Es ahí cuando botamos el libreto completito. A lo que ellos responden simplemente: ¡Te estás empeliculando, yo ni siquiera salí de mi casa!
¡Plop!

Ahora, este es solo un género. Hay otras que prefieren no soltar el libreto completo, sino hacer hincapié en cada escena particular #corte, #acción #toma43. Más divertido y rico en detalles, opinan algunas.

Estamos además, las que colocamos solo un poco de drama al principio y sin agrandar mucho el parlamento, terminamos por contar qué es lo que realmente nos molesta. Y ese es el punto, queremos casi siempre que la pareja nos adivine qué es lo que nos pasa. Pero, ¿por qué? Porque estamos "cargadas" y solo queremos responder: "viste, yo sabía", porque ajá o su variante porque sí.

Si te gustó, comparte tu empelicule favorito.

¡Saludos a mis "primeras actrices"!


1 comentario:

  1. A mi si q me sabe empelicular...que esten con el telefono chateamdo y riendose con el celu...mientras te estan hablando...uishh me parece tan feo eso. Y peor ..si sonrien mientras escriben O la tipica lo ves en linea o su ultima conexio muy tarde de la noche cuando tu ya no habalbas con el ...enseguida la peli. 🤔 con nquien estaria chateando tan Tarde

    ResponderEliminar