domingo, 30 de octubre de 2016

"Es que no te las sabés todas"

¿Consuelo de muchos? Si Usted ha sentido un ligero alivio, en algún momento de su vida, con la cita: "Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil"; bienvenido al club. Usted es de los míos.



Esta frase ha sido atribuida en muchas ocasiones a Albert Einstein. Sin embargo, no existe una evidencia sustantiva de ello, a juzgar por su historial en Princeton.
Todos ignoramos algo, en cualquier medida, en cualquier área. Si te propones hacer una lista de las cosas que ignoras, en diferentes disciplinas, probablemente no la acabarías fácilmente si consideras aquellos temas que aún son motivo de estudio o que constituirán la brillante idea de alguien más en un momento "inspirador".
Se me ocurre justo ahora pensar en si existen lugares o espacios ideales para incubar ideas brillantes. ¡Me pregunto cuántas ideas se habrán fraguado en un trono de porcelana!

El título de esta entrada escrito en "español paisa" tuvo un escenario real. De hecho, creo que ha sido pronunciada y escuchada por muchos, en alguna eventualidad. Para algunos, es una sentencia que golpea directamente en el ego. Y en esto, hay mucho de cierto.
Desde una perspectiva sicológica, el ego puede definirse como el orgullo que se siente sobre uno mismo. Pensamientos tales como "mi vida", "mis triunfos", "Yo hice", etc. proceden del ego. 

Considero que cada quien debe tener un nivel adecuado de ego. "Adecuado" podría significar para ciertos individuos "muy alto" y para otros "muy bajo". Y por supuesto, hay una fuerte conexión con la autoestima. Es más, en el lenguaje coloquial, se considera que el ego suele ser un exceso de autoestima.

Moverse en los terrenos del ego con norte y sin mesura, tarde o temprano, conduce a la arrogancia. De hecho, es muy corta la distancia que las separa. Me atrevería a asegurar que quienes se arriesgan a acortarla, es porque necesitan con urgencia un cierto nivel de reconocimiento o atención; premisa que los convierte paradójicamente, en individuos portadores de un bajo nivel de autoestima. Esto es mi percepción.

Hay quiénes les cuesta decir: "No sé" y prefieren salir del paso acudiendo a alguna frase del baúl "confunde y reinarás", aprovechando la ingenuidad o la ignorancia de su interlocutor. ¿Por qué creerían algunos que en esto hay algo de malo? Malo, sería permanecer en la duda, no ser autodidacta o no autoflagelarse con la frase: "Yo sé quién sabe lo que Yo no sé". 

Entonces haz un alto en el camino...

¡Aprende a vivir tu vida y a disfrutar tus éxitos sin esperar a recibir aplausos!
¡Llena tu carreta de acciones y pensamientos positivos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario